LA ARQUITECTURA DE LA POSGUERRA (1940-60)
La posguerra supone un cambio cultural y económico, al que la
arquitectura responde con una paralización del proceso de modernización. En los
años 40 se reutiliza el academicismo e historicismo, y en los 50 se inicia una
recuperación hacia estilos más modernos.
Ante la incapacidad de crear un arquitectura propia del nuevo régimen la
arquitectura que demanda la nueva burguesía es continuidad del eclecticismo
académico de los años 20.
En general se produce una parálisis del la evolución
arquitectónica y una continuidad de los estilos anteriores.
La falta de hierro y hormigón en la posguerra hace que se siga
utilizando el granito en las fachadas dejando el hormigón para el interior. La
carpintería artesanal sigue presente tanto en el interior como en los
exteriores.
En los años 50 se inicia paulatinamente un proceso modernizador en la
arquitectura con la incorporación de jóvenes arquitectos como José Bar Bóo y la
continuidad de Francisco Castro Represas, Pedro Alonso Pérez y Jenaro de la
Fuente Álvarez.
ARQUITECTOS:
Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer
(Río de
Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de
Janeiro, 5 de diciembre de 2012)
Considerado
uno de los personajes más influyentes de la arquitectura
moderna internacional, dentro de sus principales proyectos arquitectónicos
destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960.
Comenzó
a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de
Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934.
La
arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las
articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de
las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura
transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones
prodigiosas. Es ganador de múltiples galardones
incluidos el premio pritzker.
OBRAS REPRESENTATIVAS:
OBRAS REPRESENTATIVAS:
Museo
de Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil)
Casino
de Funchal (Portugal)
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Rio de
Janeiro)
Biblioteca
Municipal en el centro de la ciudad, Duque de
Caxias, RJ, Brasil
El Centro Cultural Internacional Oscar
Niemeyer en Asturias, única obra en España
Alvaro Siza
Le Corbusier
Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto
pesquero próximo a Oporto. Quiso
ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para
no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y
ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su
mayor influencia fue el Coliseo Romano.
Licenciado en Arquitectura por la vieja
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva
Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de
reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue
profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y
profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma
ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana,Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de
Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.
OBRAS REPRESENTATIVAS:
1958: Restaurante Da Boa Nova
1996: Iglesia en Marco de Canaveses
2013: Estación de Bomberos Voluntarios de
Santo
1998: Pabellón de Portugal para la Exposición
Universal de Lisboa
Le Corbusier
Charles Edouard Jeanneret
Pintor, arquitecto y teórico franco-suizo
Nació el 6 de octubre de 1887 en La
Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y oficios.
Trabajó en el estudio parisino de Auguste
Perret y más adelante viaja a Alemaniadonde colabora
con Peter Behrens y se relaciona con Joseph
Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En el año 1922 se asocia
con el ingeniero Pierre Jeanneret (su primo) adoptando para la
arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo,
adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela.
Como pintor se asoció a Amédée
Ozenfant para fundar el movimiento purista, corriente
derivada del cubismo. En 1920 funda la revista L'Esprit Nouveau.
Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos
del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como
una máquina de habitar (machine à habiter).
Definió la arquitectura como "el juego
correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", fundamentada en la
utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes
dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la
necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París,Ville
Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc).
Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y
residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares
cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la
nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre,
fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales
(fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de
esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París
(1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa
Savoye en Poissy (1929-1931).
OBRAS REPRESENTATIVAS:
(nacido Frank
Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1867-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense,
uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica,
fue el iniciador del movimiento Prairie School,
desarrollando el concepto Usoniano de la
vivienda.
Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), a la
cual siguió, algo más tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que
tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición
al eclecticismo de la época. En estas primeras realizaciones de arquitectura
doméstica, conocidas como prairies houses o
«casas de las praderas», están presentes algunas de las constantes de su obra,
como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado
a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman
pórticos.
OBRAS REPRESENTATIVAS:
OBRAS REPRESENTATIVAS:
Charnley House de Chicago (1892)
Robie House
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